Alcalde de Reynosa gestiona agua para la ciudad con la CONAGUA

0

Carlos Peña Ortiz logró que se activara un equipo de bombeo que permite a la COMAPA captar 52 mil litros por segundo del canal Rodhe.

Por: E. Dannay Gutiérrez Ferrara

Reynosa, Tamaulipas. El Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, realizó una exitosa gestión ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que se activara un equipo de bombeo que permite a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa captar 52 mil litros por segundo del canal Rodhe y abastecer a la ciudad, que sufre una severa escasez de agua.

El Alcalde de Reynosa reconoció el apoyo de la CONAGUA y su personal para atender esta problemática, que dijo ser “muy grande y crítica” en la frontera tamaulipeca. También indicó que la disponibilidad de agua depende de la CNA, no de la COMAPA, y que lo importante es trabajar juntos.

El Jefe de la Tercera Sección de la CONAGUA, Alberto Cantú Ayala, detalló que el propósito es llenar un vaso de agua a la COMAPA, para que lo aproveche en la planta Pastor Lozano, que serían alrededor de 360 mil metros cúbicos. Añadió que este bombeo le alcanza a Reynosa unos cinco días y que se debe hacer otra solicitud para volver a hacerlo.

En el evento de inicio del bombeo participaron el Secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias; el Gerente General de la COMAPA, Alfonso Javier Gómez Monroy; el Gerente Técnico Operativo, José Guadalupe Cantú Viera; el Coordinador de Plantas Potabilizadoras, Guillermo Nava Lujano; el Jefe de Operaciones de la Planta Anzalduas Rodhe, José Cuevas Sedano; y el Regidor Salvador de Jesús Leal Garza, entre otros.

El plan que se tiene coordinado con la CONAGUA es realizar bombeos con un solo equipo por un lapso de 36 horas, pero aún la situación por efecto de la naturaleza es crítica y el Alcalde de Reynosa exhorta a los usuarios a que ahorren agua, que la cuiden y la usen correctamente por ser tiempos críticos.

@Carlos Peña Ortiz @Gobierno de Reynosa @Maki Ortiz
#Reynosa #AguaParaTodos #CarlosPeñaOrtiz #CONAGUA #COMAPA #EscasezDeAgua #GestiónExitosa #BombeoRodhe #CrisisHídrica #Tamaulipas #AlcaldeReynosa #COMAPAReynosa #CNA #SecciónCONAGUA #AlbertoCantúAyala #EduardoLópezArias #GómezMonroy #CantúViera #NavaLujano #CuevasSedano #LealGarza #AhorroDeAgua #EmergenciaHídrica
#EDannayGutierrezFerrara