Cambio de horario 2024 en México

0

A qué hora hay que cambiar el reloj? Algunos municipios del norte del país se ajustarán al Horario de Verano el próximo domingo 10 de marzo, mientras que el resto del país seguirá con el horario estándar.

Por: Martín Juárez Torres

Reynosa, Tamaulipas. Si vives en alguno de los municipios del norte del país que colindan con Estados Unidos, prepárate para cambiar tu reloj el próximo domingo 10 de marzo.

A partir de las 2:00 horas de la madrugada, deberás adelantar una hora tú reloj, para ajustarte al Horario de Verano que se aplica en el país vecino.

Esta medida se debe a la modificación de la Ley de Husos Horarios en 2022, que eliminó el Horario de Verano para la mayoría del país, y lo dejó solo para los municipios que tienen relaciones comerciales con Estados Unidos.

El propósito de esta medida es facilitar el intercambio de bienes y servicios entre ambos países, al sincronizar sus horarios.

El cambio de horario 2024 en México durará hasta el domingo 3 de noviembre, cuando deberás retrasar una hora tu reloj, para regresar al horario estándar.

Los municipios que deberán realizar este ajuste son los siguientes:

– Baja California: todos los municipios del estado.

– Chihuahua: Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides; así como en Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.

– Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

– Nuevo León: Anáhuac.

– Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Si no vives en alguno de estos municipios, no tendrás que cambiar tu reloj, pues el resto del país seguirá con el horario estándar durante todo el año.

El país tiene cuatro husos horarios diferentes, según la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

Esta ley se creó a partir de una iniciativa ciudadana que buscaba eliminar el Horario de Verano, por considerar que no tenía beneficios para el ahorro de energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y que además afectaba la salud y el bienestar de la población.

No obstante, esta decisión ha sido criticada por algunos expertos y autoridades, que han señalado que el Horario de Verano sí ayudaba a aprovechar mejor la luz natural y a disminuir el consumo de electricidad, sobre todo en las zonas más calurosas del país.

Además, han advertido que el cambio de horario 2024 en México podría generar confusión y complicaciones para los viajeros y los negocios que operan en diferentes regiones.

#CambioDeHorario2024#HorarioDeVerano #México #MartinJuarezTorres #Tamaulipas #Reynosa