Copa Oro La desigual repartición de premios económicos entre Copa Oro y Copa América

0

La repartición de premios económicos entre Copa América y Copa Oro es contrastante. Al campeón del torneo de la Concacaf le espera una remuneración de un millón de dólares, mientras que en el torneo sudamericano se le reparten 1.25 mdd a los invitados Japón y Qatar únicamente por participar, mientras que al resto de selecciones pertenecientes a la Conmebol se les adjudican 4 mdd.

Para el campeón de laCopa América habrá 7.5 mdd, es decir, siete veces más que lo que ganará el campeón de la Copa Oro, torneo que solamente paga 125 mil dólares por participar.

Estas cifras contrastan con las entradas que hemos visto en los estados en ambas competencias. Mientras en Estados Unidos la mayoría de los recintos lucen con grandes entradas (sobre todo en los partidos de México y EE.UU), en Brasil los estadios lucen semivacíos.

La Concacaf prevé una ganancia de 50 millones de dólares solo por concepto de entradas a los estadios. Por esta razón es que los premios económicos suenan escasos.

Solo para ver los partidos de la selección mexicana, la Copa Oro llegará a los 300 mil aficionados con boleto pagado, si a eso le sumamos un promedio de 90 dólares por entrada, la ganancia está asegurada.

La diferencia futbolística en ambos torneos

En cuando a lo deportivo, las estadísticas evidencian una gran desigualdad entre las naciones que disputan la Copa Oro, ya que se han marcado 89 goles en 51 partidos jugados (antes del EE.UU. vs Curazao). Por su parte, la Copa América es un torneo más nivelado, pues se han anotado 48 goles en 40 encuentros. Sin embargo, en los goleadores se marca bastante la diferencia; en el certamen de la Concacaf el líder anotador hasta el momento es Jonathan David de Canadá con seis goles, mientras que en la Conmebol hay 10 jugadores empatados con dos goles.

Finalmente, la diferencia de precios es abismal, ya que un boleto para ver la Copa Oro podría valer para tres partidos donde juegue la selección Argentina de Leonel Messi. Por lo que en la Concacaf se está pagando más dinero por un espectáculo de menor nivel. Ambos torneos culminarán el próximo domingo 7 de julio.