Suman 23 suicidios en Reynosa durante 2019

0

-Ansiedad y depresión principales factores de riesgo

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – Durante el 2019 se ha notado un ligero incremento en el número de suicidios o intento de ellos, y a la fecha suman 23 casos de este tipo en este municipio según dio a conocer el Doctor Amadeo de León Carrillo, Director de la Casa de Psiquiatría en Reynosa.

Destacó que los principales factores de riesgo son la existencia de ansiedad y depresión que no son tratadas de forma adecuada. Explicó que durante la época de calor prevalece la ansiedad, mientras que en el invierno es la depresión.

“Pensamos que el paciente o la familia no acuden a consulta en forma temprana, o n llevan de forma adecuada el tratamiento, a veces nos confiamos y no pensamos ni que uno mismo o un familiar pudiera llegar a este extremo y lamentablemente así ha sucedido”.

Por este motivo, exhortó a la comunidad mantenerse atentos a posibles señales de riesgo o cambios marcados en el comportamiento de familiares, y amigos, especialmente si externan deseos de quitarse la vida, pues es común que un suicida mencione su intención días antes de atentar contra su integridad.

“Que el paciente se empiece a aislar, decir que prefiere morirse o no estar en este mundo, muchos pacientes lo dicen una semana antes, que quisieran quitarse la vida… cualquier síntoma que pudieran tener, por mínimo que sea, acudan a un profesional de la salud mental, puede ser un psicólogo, un psiquiatra, para que lo evalúen, porque a veces nos confiamos y lamentablemente suceden estas cosas”.

De León Carrillo indicó que en las ultimas semanas han tenido un promedio de 5 consultas externas por día, y en la Casa de Psiquiatría permanecen internados 10 hombres y 11 mujeres por enfermedades mentales más complejas.