Desastre y Caos en Reynosa por lluvias

0

Autoridades locales y sedena, aplicaron el plan de emergencias DN-III, en apoyo a la ciudadanías por las afectaciones de las torrenciales lluvias que azotaron esta ciudad.

Por Noé Gea 25 Junio 2019

Cd. Reynosa Tam.- Más de 2 horas de intensa lluvia y tormenta eléctrica y con un acumulado según PC de dos pulgada y media de agua, fue lo que se dejó sentir en esta ciudad, anoche alrededor de las 8 de la noche bajando su intensidad como las 11 de la noche, provocando en los primeros momentos afectaciones en las vialidades y encharcamientos en colonias bajas, que posteriormente se hicieron inundaciones con afectación directa en el interior de los domicilios de más de 40 colonias de la ciudad,

Fue por eso que autoridades locales y de la sedena implementaron el plan de emergencia DN – III en apoyo a la comunidad reynosense, implementado ayuda directa en las colonias afectadas, el gobernador del estado este día se reunirá en esta ciudad con los integrantes del Consejo Estatal de PC Tamaulipas para sesionar y evaluar daños e implementar y reforzar acciones de respuesta ante esta situación de emergencia provocada por las intensas lluvias.

En el Consejo participan, gobtam, GobiernoMX así como, SEDENA y SEMAR, y autoridades municipales.

Hasta el momento no se ha emitido un boletín sobre los daños, y afectaciones,por parte de PC municipal ni regional, ni se ha comentado nada sobre algún fallecimiento o de personas desaparecidas , solo se dijo sobre un sinnúmero de vehículos varados en las diferentes y principales vialidades, además de caos vial en varios sectores.

A Través de redes sociales se supo de que el IMSS se encontraba inundado en su área de emergencia, también algunas personas pedían ayuda vía face, y se comentaba de vehículos que eran arrastrados por las corrientes que parecía ríos en algunas vialidades y que la gente sin medir peligro de aventuraban a pasar.

De acuerdo con un reporte preliminar de Protección Civil y Bomberos, las colonias con mayores afectaciones, donde incluso el agua se metió a las viviendas son: Benito Juárez, Balcones de Alcalá, Almaguer, Fraccionamiento Reynosa, Santa Cecilia, Riberas del Bosque, Aquiles Serdán, Ampliación Aquiles Serdán, Carmen Serdán, fraccionamiento Loma Real, Bugambilias, La Joya y Balcones de Alcalá,unidad obrera.

Durante la noche, unidades de PCyB de la ciudad y del Gobierno del Estado hicieron un barrido por los sectores más afectados a fin de invitar a las personas a trasladarse hasta los refugios de la Unidad Académica Reynosa-Rodhe, en el sector sur, el Auditorio Municipal, hacia el sector poniente y el Polideportivo, donde fueron albergadas alrededor de 45 personas.

El Gobierno del Estado y el Municipio desplegaron ya la ayuda necesaria para llevarla a los núcleos habitacionales donde haga falta, y no se descarta la posibilidad de solicitar apoyos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).