Desgarradoras denuncias de violaciones a los derechos humanos en el Senado de la República.

0

Familias afectadas por desapariciones y ejecuciones extrajudiciales exigen justicia ante la impunidad militar.

En una emotiva y desgarradora sesión en el Senado de la República, familiares de personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente se congregaron para visibilizar las constantes violaciones a los derechos humanos perpetradas por personal de la Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Encabezados por el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, las familias neolaredenses relataron sus tragedias y exigieron justicia ante la impunidad militar.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, miembro del Grupo Plural en el Senado, expresó su apoyo a las familias y víctimas después de que se manifestaran frente a Palacio Nacional sin obtener atención.

“Es inadmisible que este tipo de abusos y vejaciones estén cubiertas en un manto de impunidad, en un manto de injusticia. Tienen que venir hasta acá a la Ciudad de México para que sus denuncias sean escuchadas”, enfatizó el senador Álvarez Icaza Longoria.

En conferencia de prensa, Raymundo Ramos Vázquez denunció la falta de investigaciones de la Fiscalía General de la República respecto a las 47 personas desaparecidas en 2018 por integrantes de un Grupo de Operaciones Especiales de la Marina, así como casos de violaciones sexuales e intentos de ejecuciones que permanecen impunes.

“Esta mañana queremos denunciar que la mayoría de los casos siguen en total impunidad y que la Fiscalía General de la República no investiga la cadena de mando, por eso estamos aquí”, señaló Ramos Vázquez.

Verónica Patricia Treviño Rubí, una víctima sobreviviente, compartió su desgarradora experiencia tras ser atacada por elementos de la Guardia Nacional en abril de 2023.

“Me llamo Verónica Patricia Treviño Rubí, pido que por favor se haga justicia, que no quede impune lo que nos hicieron y que paguen, no me han ayudado en nada y me cambió la vida muy rápido, tengo cuatro hijas por las que tengo que salir adelante, soy madre soltera y no se me hace justo lo que me hicieron”, señaló Verónica Patricia desde el Senado de la República.

Gregoria Hernández denunció la desaparición y muerte de su hijo Noe Ignacio Álvarez Hernández y su amigo Jonathan Ballesteros a manos de la Marina en 2018.

“Apenas me avisaron que mi hijo falleció, lo mataron los Marinos y lo encontraron en una brecha en el kilómetro 26 rumbo a Piedras Negras, apenas hace como 15 días me dieron la noticia y me siento muy mal por haberme ocultado la información”, dijo la atribulada mujer.

Enrique Pérez Rocha, padre de Gustavo Pérez Benítez, una víctima de la Masacre de la Cavazos Lerma, instó a que se haga justicia.

“Tenemos todas las pruebas para que el Ejército sea castigado y esperemos que no desvíen la investigación”, manifestó el padre de familia.

Las redes de injusticia se extienden, como lo evidencia Jennifer Castillo, madre de Gustavo Ángel Suarez, ejecutado en la misma masacre.

“Mi nieto acaba de nacer hace dos semanas y estas personas -Militares. le quitaron el derecho de conocer a su papá. Pido ayuda, pido justicia”, denunció desde el Senado.

Las víctimas, representadas por Manuela Trinidad Ramírez García y Beatriz Cuevas Bracamontes, exigieron justicia y el esclarecimiento de los casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

El abogado Edgar Netro Acuña denunció el encubrimiento de los mandos militares y demandó una investigación adecuada por parte de la Fiscalía General de la República.

Raymundo Ramos Vázquez anunció que se acudirá a la Fiscalía General de la República para solicitar una audiencia, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al retomar la palabra, el senador Álvarez Icaza Longoria señaló que el presidente López Obrador “comete el error que cometen todos los gobernantes de corte autoritario y tiránico pensar que van a estar siempre intocables. Se equivoca, la justicia lo va a alcanzar”.

#JusticiaParaVíctimas #ImpunidadMilitar #DerechosHumanos #SenadoMéxico #FiscalíaGeneral