DESIGNAN JEFE DE TELESECUNDARIAS EN TAMAULIPAS A ARMANDO BLANCO CHAVEZ DE REYNOSA

0

REYNOSA.- El maestro Armando Blanco Chávez fue nombrado jefe del Departamento de Telesecundarias de Tamaulipas y a partir de este lunes despachará en Ciudad Victoria, informó la Secretaría de Educación Pública del Estado.
El nombramiento fue entregado el pasado jueves por la subsecretaria Maricela Ramírez Jordan, titular de Educación Básica, por instrucciones de la secretaria Lucía Aimé Castillo Pastor.
Blanco Chávez sustituye en el cargo al maestro Héctor Hugo Medina Reséndez con la misión de atender a las 297 telesecundarias existentes en el estado de manera eficiente y eficaz.
Atestiguaron el acto de entrega del nombramiento los maestros Alfonso Wong Moreno, director de Educación Secundaria; Juan Ventura Covarrubias Caballero, jefe del Departamento de Secundarias Generales; Everardo Rodríguez Barrera, jefe de Secundarias Técnicas y personal del Departamento de Telesecundarias.
Con la designación de Armando Blanco Chávez el gobierno de Tamaulipas reconoce la trayectoria del maestro reynosense, que desde 1977 trabaja en este sistema con éxito, fundó la telesecundaria Club de Leones y suma ya 24 años como supervisor de telesecundarias.
Blanco Chávez estuvo dos años en la zona 12 en el municipio de Miguel Alemán como supervisor, luego fue enviado con el mismo cargo a Río Bravo, donde estuvo doce años, en la zona 18.
Hasta antes de su nombramiento estatal fungió diez años como supervisor de la zona 1 del sistema de telesecundarias con sede en Reynosa.
Ahora como jefe de Telesecundarias en Tamaulipas tendrá a su cargo los 297 planteles, 30 supervisores escolares, 31 asesores pedagógicos, 60 directores de Dictamen, 237 directores comisionados, en total 297 directores.
El sistema de Telesecundarias de Tamaulipas actualmente opera con 469 mujeres maestras, 540 hombres maestros para un total de mil 09 docentes.
El universo de alumnos suma 16 mil 193, de los cuales 5 mil 324 cursan tercer grado, 5 mil 319 segundo grado y 5 mil 550 primer grado.
Las telesecundarias fueron creadas por el gobierno federal en 1968 para llevar educación secundaria a zonas rurales, de difícil acceso del país o de baja densidad poblacional, aunque desde 1965 se empleó material audiovisual para una campaña nacional de alfabetización.
A 65 años de su creación, seis de cada diez secundarias públicas en el país con telesecundarias, y atienden a uno de cada cinco adolescentes que cursan este nivel.
Blanco Chávez agradeció la oportunidad de dirigir este sistema al gobernador Américo Villarreal Anaya y a la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor.