‘El Bronco’ publica información ‘a modo’ del dron de FC

0

NUEVO LEÓN.- A modo y sin una respuesta real a lo que se pidió, el Gobierno del Estado de Nuevo León, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer la información de la compra del dron de 57 millones de pesos.

 

Por medio de la sección de transparencia de la Secretaría de Administración estatal y respondiendo a una orden de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) después de que se hizo la solicitud de información, el Gobierno estatal no respondió nada en concreto.

 

“En atención a la resolución de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León dictada dentro del expediente DI/001/2019, se informa que tanto el expediente de contratación, como la orden de pago enviada por la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales de esta Secretaría a la Dirección de Presupuesto y Control Presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado (SFTGE), con la que se mandó liquidar el contrato, fueron tramitados con la Partida Presupuestal 211113030100001 173 T41K99190 52301 2 11 99X00001 18 04 90 218109301 Igualmente se informa que, conforme a la información proporcionada por la SFTGE”, detalla el documento adjunto en la plataforma.

 

Y agrega, “a solicitud de este sujeto obligado, la fecha de liquidación del bien adquirido fue el 14 de diciembre de 2018”.

 

En un principio el Gobierno estatal reservó por cinco años la información, bajo el argumento de que se comprometía la seguridad y ponía en riesgo la vida, seguridad o salud de servidores públicos.

 

En la petición de transparentar la compra del aparato se solicitaba informar el origen del dinero, la fecha de pagos y las partidas ejercidas, sin embargo, nada de eso se detalla.

 

En el sistema utilizado en la Plataforma de Transparencia del Gobierno del Estado se muestran distintos apartados, mismos que no contienen información, sólo aparece la frase “No Dato”, lo cual es confirmado en la respuesta que se dio.

 

“Así mismo se informa que en lo que corresponde a los datos de los posibles contratantes así como de los adjudicados, cuando se trata de persona física, el campo Razón social mostrará la frase No dato; y, viceversa en caso de ser persona moral, las columnas Nombre(s), Primer y Segundo apellido mostrarán dicha frase”.

 

Cabe señalar que dicha práctica es usual en el Gobierno de “El Bronco”, ya que desde el inicio de su Administración, los campos que deben mostrar información de adquisiciones, contratos, egresos, etc., de las distintas dependencias, en su mayoría aparecen vacíos o con la frase “No Dato”.

 

La compra del Dron ha sido duramente criticada, puesto que pese al argumento de que éste se utilizaría para hacer labores de vigilancia e inteligencia en la Secretaría de Seguridad Pública, se ha señalado su alto costo y que además, no ha sido puesto en operación.