El Ejército Mexicano confirmó la captura de Juan Gerardo

0

Treviño Chávez “El Huevo”, máximo líder de la organización criminal conocida como Cartel del Noreste y por cuya acción se desató una serie de ataques armados, enfrentamientos y quema de vehículos en distintos puntos de Nuevo Laredo, vecina con el estado de Texas.

A través de una comunicado que la SEDENA emitió se confirma que la captura ocurrió la madrugada de este lunes dentro de un enfrentamiento y se le aseguraron dos rifles de alto poder. Sobre sus subalternos, lograron darse a la fuga.

Sobre Treviño Chávez pesan tres ordenes de aprehensión, una de ellas es por extorsión y asociación delictuosa que fue emitida por autoridades de Tamaulipas, la segunda fue emitida en Coahuila por homicidio doloso y terrorismo y la tercera es con fines de extradición por Conspiración por trafico de drogas y lavado de dinero.

El comunicado refiere que el personal del ejército realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo, cerca del sector centro y que fueron atacados por un grupo armado lo que dio pie a la captura del máximo líder.

La acción emprendida trajo consigo que un grupo de pistoleros se dirigieron a las instalaciones del cuartel militar disparando en una serie de ocasiones, esto en la colonia Militar.

En la colonia Roma, quemaron un vehículo de grandes dimensiones y dejaron ponchallantas para evitar ser alcanzados.
Misma acción realizaron en la avenida César López de Lara, a cuadras de la central camionera.

En otros sectores también se hizo la incineración de traileres y vehículos provocando que los operadores entraran en pánico ante el riesgo de ser despojados del suyo.

En sus cuentas de twitter y Facebook la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas exhortó a sus ciudadanos a procurarse ante los eventos ocurridos.
Las escuelas de los diferentes niveles suspendieron las clases presenciales en tanto que las maquiladoras tomaron la decisión de iniciar sus labores una vez que las cosas fueran controladas por las autoridades.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que las instalaciones del consulado de los Estados Unidos fueron agredidas.

Los funcionarios advirtieron a sus ciudadanos que tomen las medidas necesarias para su protección.

“Debido a los informes de disparos durante la noche cerca del Consulado de los Estados Unidos y en lugares de Nuevo Laredo, el gobierno de Estados Unidos ha aconsejado a los empleados que continúan refugiándose en el lugar. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las áreas o continuar bajo resguardo”.

Además suspendieron algunas actividades dentro del Consulado.

“Debido a una situación de emergencia en la ciudad, serán reagendadas todas las citas programadas para hoy (14 de marzo de 2022) en el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo y el CAS. Nos pondremos en contacto contigo para reprogramar tu cita”,

Los puentes internacionales uno y dos también fueron cerrados pero ya por la mañana volvieron a su actividad normal.
Las autoridades castrenses tienen contabilizadas por lo menos 30 agresiones.

Al mediodía la ciudad vivía una aparente calma por lo que ciudadanos volvieron a sus actividades cotidianas; aunque, algunos de los camiones quemados seguían sin ser retirados debido a la carga de trabajo que tuvieron las corporaciones.

Treviño Chávez se convirtió como jefe del Cártel tras la caída de su tío Miguel Angel Treviño Morales “El Z40”, ocurrido en el 2013 y comenzó a tener serios desacuerdos con lo que aún era el Cartel de Los Zetas.
Meses después, esa relación terminó y procedió a autonombrarse como Cartel Del Noreste iniciando así una nueva narcoguerra entre grupos criminales.
En su administración formó un grupo de sicarios de mucha confianza a los que denominó “La Tropa del Infierno”.
El rompimiento generó en cinco estados una espiral de violencia por el control de sus plazas y que hasta la fecha continúa.
El cartel aún cuenta con la influencia de la familia Treviño y como segundo a bordo del “Huevo” se encontraba Hector Raul “El Tory” Luna Luna, considerado como muy violento y recientemente salió huyendo del estado Nuevo León donde comandaba a este grupo delincuencial.
Como refugio tomo la misma ciudad de Nuevo Laredo.