En Tamaulipas estudian posibles sanciones por restricción de bolsas de plástico

0

Participan en reunión de trabajo el Gobierno del Estado a través del secretario de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández y la diputada Juanita Sánchez Jiménez

Septiembre 27 del 2019

Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Para dar seguimiento a la restricción de las bolsas de plástico en Tamaulipas, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el propósito de impulsar las acciones de desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida y estudiar la posible aplicación de sanciones en contra de quienes incumplan con las medidas establecidas en el decreto publicado en el Diario Oficial.

Participaron el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández y la diputada local Juanita Sánchez Jiménez de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, para estudiar en conjunto la posible aplicación de sanciones en contra de quienes incumplan con las medidas establecidas en el decreto.

Lo anterior derivado de la iniciativa presentada por la legisladora y la reforma aprobada con relación al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas presentada a iniciativa de la legisladora:

En el párrafo 6 del código en vigor se establece “la restricción “a la venta, dádiva uso de bolsas en súper mercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados”.

De acuerdo con el párrafo 7 quedan exentas aquellas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de 30 por ciento de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su fácil degradación acorde a la norma nmx-e-267 o las que la sustituyan”.

Recordaron el secretario Estrella Hernández y la diputada local Juanita Sánchez Jiménez que como parte de una concientización dirigida a los tamaulipecos, en el último trimestre del año 2018 el Gobierno del Estado concedió una prórroga respecto a la restricción de las bolsas de plástico misma que venció a principios del año 2019, por lo cual ahora se le da seguimiento a este tema fundamental para contribuir al desarrollo sustentable del Estado de Tamaulipas.

Agradecieron por último la disposición de las empresas, comercios, súper mercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares así como a toda la ciudadanía, por apoyar la iniciativa y el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado de Tamaulipas para evitar la contaminación y mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

Estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Medio Ambiente, Sergio Arturo González Miranda; el Director de Gestión Ambiental, el Director de Gestión para la Protección Ambiental,  Celestino Alanís Leal y el Director del Departamento Jurídico, Javier Ramírez Rodríguez, entre otras personas.

Se acordó que en próxima reunión se invitará a directivos y representantes de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) con quien se ha estado dialogando para tomar en cuenta sus propuestas, opiniones y sugerencias al respecto.