Especialistas analizan la actividad reciente del Popocatépetl

0

Continuará con esporádicas explosiones de baja intensidad y emisiones de ceniza. El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2

El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realizó su reunión extraordinaria número 68, en modalidad de videoconferencia, para evaluar el comportamiento del coloso.

Con base en el análisis de la actividad reciente se determinó que el volcán continúa con actividad consistente en emisiones de ceniza asociada a exhalaciones, tremor observado de manera intermitente, sismicidad interna de baja magnitud, así como explosiones esporádicas que lanzan fragmentos a cortas distancias del cráter. Asimismo, que los diferentes parámetros del volcán se encuentran en los rangos observados previamente, sin presentar variaciones importantes.

Se considera que esta actividad está asociada a movimiento de material en el interior del conducto, como en múltiples ocasiones en el pasado.

Con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y de gases, se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas. Que consiste en explosiones de baja a moderada intensidad, sin descartar la posibilidad de emisiones de ceniza e incluso el lanzamiento de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

En función del análisis expuesto, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2.

El CENAPRED reitera a la población atender las siguientes recomendaciones:

• No acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter
• En temporada de lluvias, mantenerse fuera de cañadas ante posibles de flujos de lodo
• Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, secos
• Limpiar ojos y garganta con agua pura
• Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
• Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
• Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación
El gobierno de México mantiene su compromiso por coordinar esfuerzos con el sector científico e incorporar los mayores desarrollos tecnológicos a la reducción de riesgos volcánicos, privilegiando la protección de la vida y el patrimonio de la población.