Familiares de personas desaparecidas llevaron a cabo manifestaciones pacíficas en diferentes lugares de Nuevo Laredo.

0

NUEVO LAREDO.- Familiares de 14 personas, víctimas de privación de su libertad por personal de la Secretaria de Marina-Armada de México –cinco ya fueron localizadas en fosas clandestinas- , se manifestaron contra la SEMAR en las instalaciones del Puente Internacional 1 y la Presidencia Municipal.
Los 14 casos, han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada en Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su libertad de la Procuraduría General de Justicia y del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
“Queremos que se haga justicia, si nuestros familiares traían algo ilícito, los Marinos deberían haberlos puesto a disposición de las autoridades competente, no desaparecerlos o matarlos, como ha sido en varios casos” denuncio la madre de uno de los jóvenes.
De las 14 personas, que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas de enero a la fecha, siete ha sido localizados sin vida. En todos los casos, las personas estaba semienterradas en fosas clandestinas, principalmente en el estado de Nuevo Leon.
Durante casi una hora, los manifestantes permanecieron en las instalaciones del Puente Internacional 1 “Puerta a las Américas”, para luego marchar por la avenida Guerrero, hasta la Presidencia Municipal, donde realizaron una protesta pacífica y silenciosa.
Con pancartas, en las que piden el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, del gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca y del Alcalde Enrique Rivas Cuellar, los manifestantes denunciaron al Capitán de Fragata, Alfredo Reyes Mondragón, como el autor intelectual y material de las desapariciones forzadas y crímenes.
“Somos familiares de las personas desaparecidas y otras ejecutadas clandestinamente por parte de la Marina Armada de México en Nuevo Laredo, los cuales han utilizado a Nuevo Laredo y Nuevo Leon, como sus cementerios clandestinos. Cuando va a parar esto Sr Gobernador, votamos por Ud y quisiéramos saber dónde están sus pi… vientos de cambio”
Señalaron los familiares de las víctimas de desaparición forzada, que han sido amenazados por personal de la Marina y señalaron directamente como responsable de las desapariciones y ejecuciones al capitán de fragata, Alfredo Reyes Mondragón, comandante de la Base de Operaciones de la SEMAR en esta frontera.
VICTIMAS DE DESAPARION FORZADA Y EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES
1.- 20 Enero Kevin Alexander, de 35 años, originario de Honduras
2.- 4 Febrero, Hari Hassim Cruz Vazquez, de 25 años, enterrado en una brecha, Colosio Norponiente.
3.- Tamara Báez, desaparecida, 4 de febrero.
4.- 9 Marzo encontrado enterrado Glafiro Vazquez Hinojosa, de 21, brecha km 23 a Piedras Negras
5.- 20 Marzo. Angel Ulises Garcia Aguiñaga, de 17 años, residente en la colonia Itavu, encontrado enterrado en una brecha en Colombia
6.- 15 Marzo Miguel Angel Ramirez Ruiz, desaparecido. Encontrado enterrado en una brecha en Colombia.
7.- 15 de Marzo Margarito Cárdenas Martinez, desaparecido. Encontrado enterrado en una brecha en Colombia
8.- 15 Marzo, Juan Alberto Guerrero Santos, desaparecido en Nuevo Laredo y encontrado en una brecha en La Gloria, Nuevo Leon.
9.- 18 febrero, Noé Ignacio Alférez Hernandez, desaparecidos Republica y Transformación
10.- 18 febrero, Jonathan Ballesteros Loaiza, desaparecidos Republica y Transformación
11.- 20 Febrero, Julio Cesar Viramontes Arredondo, desaparecidos en la colonia La Joya, Bravo y Esmeralda.
12.- 20 Febrero, Mundo Ramirez o Rodriguez, desaparecidos en la colonia La Joya, Bravo y Esmeralda.
13.- 21 de Marzo, Victor Armando Martinez Frausto, de 14 años.
14.- Brandon Eduardo Nevares Garcia.