IDEOLOGÍA.- POR: JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE.

0

IDEOLOGÍA

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Atípica, una elección atípica

09de abrilde 2018

El sábado próximo pasado entro a nuestra región un norte con frio y llovizna atípico, en plena primavera es que se dio este fenómeno meteorológico que sorprendió a más de una persona, si bien es cierto que la temperatura no fue muy fría, si fue lo suficientemente fresca como para cubrirse con una chamarra ligera o un suéter. No es la primera vez que esto sucede en nuestra región, ha habido hasta heladas a principios de mayo, así de atípico puede ser el clima en Reynosa y la región.

Y atípica y sin precedentes son las elecciones tanto federal para elegir al próximo presidente de la república, a los senadores y diputados federales, así como la local para elegir a nuestros 43 alcaldes en Tamaulipas.

Atípica y sin precedentes por el hecho de que por primera vez en la historia política de nuestro Estado los actuales alcaldes tienen el derecho a ir por la reelección.

Y ante este atípico escenario es que el viernes próximo pasado acudió a las oficinas locales del IETAM en Reynosa, a registrar su planilla por la coalición “Por un Tamaulipas al frente” la actual alcaldesa de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez.

Obtuvo así su constancia como candidata a la alcaldía de Reynosa por segunda ocasión. Se pudo observar a las afueras del IETAM a una copiosa multitud que la acompañó para brindarle su apoyo.

Entre la multitud se escuchaban coplas musicales compuestas para apoyar a la alcaldesa a ir por su reelección, diciendo los asistentes que están muy a gusto con el trabajo desempeñado por Maki Ortiz.

La alcaldesa expresó: “Hemos venido a registrarnos para poder tener la oportunidad de competir a la alcaldía de Reynosa y continuar de frente con ese cambio que iniciamos hace un año y medio”, “estoy convencidaque con un poco más de tiempo esta ciudad será una ciudad maravillosa, una ciudad con todos los servicios que la genta merece con dignidad, con respeto, una ciudad en la que nos sintamos orgullosos de lo que somos: reynosenses”. Y los reynosenses que ahí se agruparon le brindaron todo su apoyo.

Y en Rio Bravo quien hizo lo propio fue el candidato por la misma coalición “Por un Tamaulipas al frente” Carlos UlivarriLópez.

El Lic. Carlos Rafael Ulivarri López, habría llegado a las 9 de la mañana de este domingo 8 de abril de 2018, a la plaza “Benito Juárez”, donde ya lo esperaban cientos de simpatizantes y 40 minutos después encabezando una imponente caravana se trasladó hasta las oficinas del consejo municipal electoral, arribando puntualmente a las 10:00 a.m.

 

Ahí recibió la bienvenida por parte de Gilberto Uribe Rodríguez, consejero presidente de ése órgano electoral en compañía de su secretario y demás funcionarios.

Al realizarse el protocolo y aceptar la documentación que fuera entregada por el Lic. Reynaldo Gutiérrez García, representante legal de Ulivarri López, el solicitante de su candidatura firmó el acuse de recibo.

Con la alegría, entusiasmo y euforia reflejada en su rostro, motivadas por la gente que a cada instante le lanzaba “Vivas!… diciéndole ”se ve y se siente, Carlos está presente”, Ulivarri López, dio las gracias, luego de haber solicitado su registro ante el consejo municipal electoral como candidato a la alcaldía de este municipio por la coalición “Tamaulipas al frente” e integrada por los partidos PAN, PRD y M.C.

Y en Reynosa el joven político priista Gustavo Rico de Saro completó la primera semana de campaña proselitista con bastante actividad, Rico de Saro está dando muestra de una maestría política al ser innovador en su manera de acercarse a la gente de su distrito federal número 9, y es que ha implementado dentro de su campaña la modalidad denominada “Un día contigo”.

Así se expresó Rico de Saro: “Soy parte de una nueva generación de políticos”. Quiero hacer las cosas diferentes, así lo he hecho, y he tenido, por supuesto, resultados diferentes, mucho mejor de lo esperado, y seguiremos esforzándonos para seguir en ese mismo camino, y en ese tenor, hemos iniciado el proyecto que denominamos como “Un Día Contigo”. Esta modalidad consiste en pernoctar un día cada vez con diferentes familias del Distrito, y así, en una confianza más íntima conocer de cerca como viven, sus necesidades más apremiantes, y entonces, poder ir conformando un mejor plan de acción para cuando estemos en el Congreso de la Unión.

Vaya que la juventud y sangre nueva de Gustavo Rico de Saro viene a darle un ímpetu a la comunidad de mucha experiencia con la que cuenta el Partido Revolucionario Institucional.

Y en temas estatales, El Gobierno del Estado de Tamaulipas hace un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para cumplir con los acuerdos pactados en la minuta firmada el pasado 21 de agosto del 2017 en la CDMX, donde se establecieron diversos compromisos, entre ellos, el pago a productores tamaulipecos por concepto de Rentabilidad en el ciclo agrícola OI 2016-2017.

Para lograr destrabar y agilizar la dispersión pendiente de aproximadamente 982 MDP, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha girado instrucciones al Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García para continuar con las gestiones realizadas por más de seis meses ante la Dependencia Federal y conseguir de una vez este recurso, que por derecho les corresponde a los productores agrícolas.

Como primer paso en esta nueva administración de la SAGARPA, el secretario Ariel Longoria García entabló comunicación con el nuevo titular de la Dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa, para establecer acuerdos y fortalecer compromisos que le den certeza y seguridad al productor en la producción de granos.

“La idea es seguir esa relación para tratar los temas del agro en Tamaulipas, hacía dónde queremos dirigirnos y los temas pendientes como es la actualización del Ingreso Objetivo”, expresó.

Como parte de esa relación institucional y en favor de los productores agrícolas, el secretario Longoria García se reunirá a la brevedad con el titular de la SAGARPA en sus Oficinas Centrales de la CDMX para exponer sobre la mesa de diálogo esta y otras problemáticas que enfrenta Tamaulipas. “Buscamos que se destrabe el problema y que a la brevedad se disperse el dinero” recalcó.

 

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com