DECAEN EMPRESAS DE RUBRO NO ESCENCIAL

0

Reynosa, Tamaulipas.- a consecuencia de la pandemia por coronsvirus, las pequeñas y medianas empresas está muriendo, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Federico Alanis Peña.
Dijo que debido a que no son empresas del rubro de esenciales desde mediados de marzo han permanecido cerradas por lonque son cerca de dos mil de las diez que existen en Reynosa han cerrado definitivamente y se reporta la perdida de 25 mil empleos.
Además indicó que algunas empresas han reducido a la mitad de su personal y enviado a su casa a trabajadores con riesgo de contraer el covid-19 por ser mayores de edad o presentan alguna enfermedad que los pondría en mayor riesgo.

“De las 10 mil mil Pymes que están dadas de alta en el padrón de Hacienda, ahorita traemos un detalle de 8 mil. Ya 2 mil desaparecieron en un lapso de 5 meses. Están cerrados ya. No tienen sal para un aguacate. ¿Cómo los recuperas? Como decía el Piporro: Nunca le echaron aire”,.

Dijo que este sector solicito apoyo en créditos blandos de 100 mil pesos pero solo recibieron un apoyo de 25 mil pesos por parte del gobierno federal.

A pesar de que el sector solicitó créditos blandos de 100 mil pesos, el Gobierno Federal solamente apoyó con 25 mil pesos, un crédito a través del IMSS, al seis por ciento de interés anual a dos años con tres meses de gracia.

Lamento que la difícil situación económica de las Pymes se encuentran en difícil situación económica ya mayoría de encuentra en buró de crédito y es difícil acceder a un crédito bancario.

“Desgraciadamente el 50 por ciento estamos en el Buró de Crédito y como el dinero es a través de los bancos, no pasamos. Ahí no hay una esperanza. Se está trabajando con el Gobierno del Estado para que el Comité de Crédito del Gobierno del Estado se ponga de acuerdo y vayan a prestar al 9 por ciento, de 50, 100 mil y hasta 200 mil pesos”.