Impulsa la Contraloría Gubernamental la evaluación del gasto federalizado en Tamaulipas

0

Fortalecen procesos de planeación, programación y monitoreo de las dependencias y entidades de la Administración pública en beneficio de las y los tamaulipecos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Derivado de la publicación del Programa Anual de Evaluación 2023 del Estado de Tamaulipas, la Contraloría Gubernamental, a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, atendió durante esta semana la presentación de los resultados observados por los evaluadores externos, sobre los fondos y programas de gasto federalizado que se ejercen en la entidad federativa.

La coordinación de esas evaluaciones, corresponden al ámbito de atribución de la Contraloría Gubernamental, conforme se señala en el artículo 81, inciso B, fracción I de la Ley de Gasto Público, señaló el director de Control Interno y Evaluación Gubernamental en la Contraloría Gubernamental, Juan Antonio Ramírez Torres.

Puntualizó que hasta el momento, se han sostenido presentaciones de resultados con el personal del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, de Servicios de Salud de Tamaulipas, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Tamaulipas, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Tamaulipas y el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

En breve se realizarán con la Secretaria de Bienestar, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa.

Los resultados que se presentan a los ejecutores de gasto, son una síntesis de los principales indicadores observados y cuyo detalle se plasmó en los informes finales que se entregarán a finales de septiembre del año en curso.

Hecho lo anterior, se continuará con la revisión y análisis de las recomendaciones realizadas por los evaluadores externos, pasando ahora a denominarse Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM), cuya atención permitirá optimizar la operación de esos recursos por parte de las dependencias o entidades que los ejercen.

Se destaca que está en desarrollo, un sistema informático por parte de la Contraloría Gubernamental, para un seguimiento más puntual de ASM y que su atención sea más ágil para que esa retroalimentación permita optimizar la operación de esos recursos.