Manuel Cavazos Lerma ofrece disculpa pública tras dichos misóginos; PRI lo destituye

0

.- El exgobernador de Tamaulipas reconoció sus comentarios ofensivos en el caso de Cuauhtémoc Blanco; ciudadanos piden retirar su nombre de un bulevar

AgenciaTamNoticias / Alfredo Peña

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 2 de abril de 2025

El exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, ofreció una disculpa pública luego de la polémica que desataron sus declaraciones misóginas sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco, diputado federal acusado por el delito de violación en grado de tentativa contra su media hermana, Nidia Fabiola.

A través de su cuenta personal de Facebook, Cavazos Lerma reconoció que sus comentarios fueron inapropiados y expresó su arrepentimiento por las ofensas causadas. “Humilde y encarecidamente ofrezco una sincera disculpa a quien ofendí directamente y a todas las personas que se hayan sentido agraviadas por mis infortunados comentarios. Nunca fue mi intención ofender a nadie. De corazón a corazón les pido su perdón”, escribió.

La disculpa del exmandatario se produjo después de que la diputada local del PRI en Tamaulipas, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, exigiera públicamente un pronunciamiento y solicitara medidas disciplinarias en su contra. Además, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI decidió retirarle el cargo de secretario de operación política, como respuesta a la presión social y política que generó la controversia.

Guillén Vicente había señalado que las expresiones de Cavazos Lerma, al referirse a la denunciante con la frase “no tan violable”, eran inadmisibles y reprobables. “Me siento ofendida por lo que dijo. Nadie tiene derecho a faltarle el respeto a una mujer ni a un hombre”, declaró la legisladora.

El caso no solo tuvo repercusiones políticas. En Matamoros, ciudad natal del exgobernador, grupos ciudadanos y representantes de partidos políticos han solicitado que el bulevar que lleva su nombre sea rebautizado, argumentando que sus comentarios son incompatibles con los valores de respeto e igualdad que debe promover la sociedad.

Pese a la disculpa pública, la diputada Guillén Vicente enfatizó que este tipo de conductas deben ser sancionadas y no representan al priismo de Tamaulipas. “No todos los priistas somos como él”, subrayó.

El incidente ha avivado el debate sobre la violencia política y de género, así como la responsabilidad de los actores públicos en sus declaraciones.

#AlfredoPeña #ManuelCavazosLerma #MercedesGuillenVicente #PRI #Tamaulipas #ViolenciaDeGenero #ViolenciaPolitica #Matamoros #MartinJuarezTorres #AgenciaTamNoticias #RespuestaEnLinea