Por 5º año, Tamaulipas sigue dejando huella con el programa de Mejoramiento Genético

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante este último evento del año del programa de Mejoramiento Genético Tam 2021, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural lograron una vez más el objetivo de favorecer al Sector Ganadero de Tamaulipas al subsidiar en cinco años cerca de 7 mil sementales bovinos, ovinos y caprinos, beneficiando a igual número de ganaderos.

Desde el inicio de su Gobierno, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se comprometió a fortalecer la ganadería tamaulipeca al permitirle al productor pecuario adquirir con un subsidio del 50 % sementales bovino de alta genética que durante su vida productiva podrá cubrir a un total de 20 vaquillas.

Hoy, este compromiso sigue vigente al realizarse el programa de Mejoramiento Genético Tam 2021 en el recinto ferial y en el que nuevamente 132 productores de la entidad fueron beneficiados con un semental bovino mediante el tradicional sorteo que realizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

En esta última edición del año, el Secretario dijo que los beneficios generados van directamente a los productores pecuarios de todos los niveles.

Enfatizó que desde el 2016 hasta este año, el Gobierno del Estado ha otorgado cerca de 7 mil sementales bovinos, ovinos y caprinos subsidiados con recursos meramente estatales.

Reconoció y valoró el esfuerzo que hace el titular del Ejecutivo Estatal para seguir apoyando a la ganadería de Tamaulipas; hizo hincapié en el compromiso que también tienen los ganaderos para preparase en el invierno y temporadas de sequía.

“Son cosas que tenemos que tener en mente porque sale muy caro perder un animal, perder una vaca o simplemente tener que vender dos becerros muy chicos, estamos a buen tiempo de hacer silo, pues ha llovido bien desde abril pasado”, expuso el secretario Ariel Longoria García.

El programa de Mejoramiento Genético se ha logrado gracias a la sinergia entre la Secretaría de Desarrollo Rural, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), el Fondo de Aseguramiento Ganadero; es por ello que se ha cumplido a cabalidad con lo instruído por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Aunque el objetivo es incrementar la calidad genética en las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), también se busca que los productores busquen oportunidades para incrementar la sustentabilidad del Sector dentro y fuera del país.

Ante ello, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa felicitó a los productores por seguir manteniendo la genética de la ganadería de registro y pidió a los ganaderos en general a alzar la voz ante los recortes federales.

“La única forma de salir adelante en la ganadería es uniendo esfuerzos como sector, no nada más en Tamaulipas sino a nivel nacional, somos una fortaleza para seguir peleando las buenas causas y que esto se traduzca en beneficios y en la economía de nuestras familias”, exhortó.

En el evento estuvieron presentes Romeo Flores Leal, Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Gerardo Barrera Peña, Director de Extensionismo Pecuario; Guillermo Higuera Licona, presidente de las Asociación Ganadera de Ciudad Victoria; José Guerrero Gamboa, presidente del Fondo de Aseguramiento Ganadero, reconocidos ganaderos y público en general.