Promueve Cruz Roja donación de sangre

0

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – El Químico Alfonso Moncayo Marcos, encargado del laboratorio de la Cruz Roja en Reynosa, manifestó que a través de diversos medios continúan promoviendo la cultura de la donación de sangre para poder salvar más vidas en una situación de emergencia, y señaló, que en las ultimas fechas para los pacientes que acuden a esta unidad les ha sido más fácil conseguir voluntarios gracias a la sensibilización.

Dijo que durante el mes de diciembre del 2018 solo contaron con 50 donaciones, mientras que en enero la cifra se elevó a 89 y en febrero a 79.

“Durante diciembre sí tuvimos hasta una escasez, llegamos casi a no tener unidades, pero llegó enero y febrero y hemos tenido buena aceptación, nos volvimos a recuperar, nuestro banco de sangre ya cuenta con un buen stock en unidades de sangre y podemos atender una urgencia”.

En la Cruz Roja, nosocomio particular, una unidad de sangre tiene un costo de $3,000; este monto cubre el material para la extracción y el almacenamiento del biológico, así como los exámenes clínicos que se practican a los donadores y a la sangre para garantizar que pueda utilizarse con seguridad.

Sin embargo, se ofrecen facilidades a los interesados en adquirirla: si llevan consigo a 2 donadores el costo por unidad baja a $1,500 pesos, y si presenta a 4 personas, el precio queda exento. Con esta medida se benefician tanto el solicitante como el banco de sangre.

La sangre O+ es la de mayor demanda, y los tipos negativos son los más difíciles de conseguir.

Aunque la conciencia de la población ha incrementado, la campaña de sensibilización continuará difundiéndose tanto en medios de comunicación masiva como directamente en grandes empresas que cuentan con convenios de colaboración con esta institución.