Terminal portuaria y aduana en Pueblo Viejo dentro del Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana

0

En el municipio de Pueblo Viejo ubicado en el norte de Veracruz y colindante con Tampico Tamaulipas se instalaría una terminal portuaria y una aduana.
Esto fue dado a conocer por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).
El mediodía de este miércoles formularon parte del Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana que incluye Tampico, Madero Altamira Pueblo Viejo y Panuco.
“Se busca un ordenamiento territorial y urbano que detone el bienestar de las personas que habitan en esta zona que abarca los tres municipios de Tamaulipas y dos del norte de Veracruz”.
El personal de la SEDATU se reunió con autoridades del ayuntamiento.
“Se trata de una de las ocho zonas interestatales más importantes del país: Altamira, Madero Tampico, Pueblo Viejo y Pánuco, por aquí entra el río Pánuco y además se tiene la costa del mar, lo ideal sería la construcción de una aduana para que las empresas desembarquen en esta área industrial, sería un importante detonante para la zona norte de Veracruz, la costa tiene el calado suficiente que es de 60 metros para poder desembarcar”.
Al bajar los contenedores ya fuera por la costa de la playa Hermosa o por el río Pánuco, los trailers tomarían la nueva carretera Tampico-Tuxpan y llegarían en menos de 5 horas al centro del país.
Habría salida de mercancía escalonada, ahorro de costos, optimización de tiempo, intercambios comerciales así como orros beneficios.
También se contempló un programa internacional para la protección y recuperación del mangle ya que en Pueblo Viejo existen los cuatro mangles: el verde, rojo blanco y negro; dicho programa ya se aplica en Colombia.
Dentro del proyecto también se contempla la construcción de un hospital y una planta potabilizadora ya que los drenajes de Tamaulipas desembocan a las lagunas y llega hasta el río Pánuco.
Se informó que el Plan de Desarrollo Urbano de la zona metropolitana promueve la movilidad, desarrollo económico, planeación, gestión integral de riesgo y perspectiva de género.