Trata de blancas delito grave, y sin castigo.

0

Tamaulipas es una entidad clave para la trata de personas, afirmó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, sin embargo la Procuraduría General de la República (PGR) solamente ha recibido 19 denuncias por dicho ilícito.

La incidencia de los reportes ante el Ministerio Público aumentó en 2016. Durante ocho años los registros indicaban 13 querellas por trata; el año antepasado hubo 3 más, de acuerdo con el último informe oficial.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), adscrita a la PGR, es la instancia encargada de las 866 indagatorias interpuestas durante 9 años en territorio mexicano.

En el último trimestre de 2017, el gobierno de Tamaulipas detuvo a una mujer acusada de secuestros en Nuevo Laredo. La mujer también es investigada por trata de personas, tráfico de personas, contrabando, extorsión, desapariciones forzadas y homicidios.

De acuerdo con información estatal, también controlaba centros de prostitución en la frontera con Estados Unidos de América.

El 30 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación en respuesta a una denuncia por el probable delito de trata de personas en la zona de tolerancia de Reynosa.

La noche del viernes pasado se clausuraron provisionalmente 4 establecimientos y 3 cuartos, usados para el servicio de sexoservidoras. No hubo detenidos. Dichos locales, apuntó el gobierno, son copropiedad de Carlos Peña Garza, esposo de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez.

“Los cierres de establecimientos se fundamentaron en que carecían de avisos de funcionamiento y en algunos casos de las acreditaciones para operar como bares, así como por las condiciones insalubres en su operación”, informó la dependencia.

La PGJ aclaró que la expedición de licencias de funcionamiento y la vigilancia sanitaria en la zona de tolerancia es responsabilidad del ayuntamiento reynosense. El gobierno reiteró que esta acción forma parte del combate a las fuentes de financiamiento del crimen organizado.

Tampico y Matamoros, ciudades de trata
Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros son puntos principales en la ruta de la trata de personas por el Golfo de México, reveló el “Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

La instancia internacional detectó al menos 15 puntos con alta incidencia de este delito y cuatro grandes rutas para el tráfico en México. Los focos rojos son Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco, y Los Cabos, Baja California Sur, así como el Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

La oficina de la ONU determinó, por medio de un mapeo de rutas, que la primera parte de Cancún y llega a Matamoros, pasando por Campeche, Veracruz y Tampico. La segunda corre por el occidente: desde Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde se halla la principal entrada de flujos migratorios desde Centroamérica, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La tercera ruta cruza por Acapulco, considerado uno de los principales puntos de explotación sexual contra menores de edad en el país. La trata con fines de explotación
sexual predomina en Tijuana, Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún.

La cuarta corre por el Pacífico. Inicia en Puerto Vallarta y concluye en Nogales, Sonora, o Tijuana, Baja California. Pasa por Mazatlán, Culiacán y Los Mochis. La quinta inicia en la Ciudad de México, pasa por Puebla y Tlaxcala y sigue en varias direcciones.

La explotación por parte de grupos del narcotráfico abarca el norte de Veracruz, el noreste de Durango, la región este de Chihuahua y los estados de Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León.