Utilizan residuos de caña en bioremediación de suelos

0

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó el Premio Universitario 2018 “Lic. Natividad Garza Leal”, en la Categoría Tesis de Calidad nivel Licenciatura, al proyecto realizado por un estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro, en el campo de la Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

En el marco de la Asamblea Universitaria fue galardonada la tesis “Estudio de la viabilidad de Lactobacillos Pentosus tras la producción de extracción de biosurfactantes”, elaborada por Ulises Orlando Arcos Bustos, con la asesoría de la Doctora en Biotecnología, María Guadalupe Bustos Vázquez.

En entrevista, la asesora de la tesis comentó que este trabajo forma parte de los productos obtenidos en la línea de investigación donde se experimenta el uso de residuos de caña en procesos de bioremediación de suelos y aguas.

“Estamos probando la capacidad del lactobacillos pentosus, que es un microorganismo heterofermentativo, capaz de producir diferentes aditivos alimentarios, pero en este caso lo estamos utilizando para ver la capacidad que tiene de adherir a sus paredes grasas o aceites, que son denominadas como capacidad biosurfactante”, indicó.

Explicó que la capacidad biosurfactante se refiere a la cualidad de adherir grasas, que es el mismo principio que usan productos como los detergentes, “los detergentes que son hechos a base de grasas, entonces la capacidad biosurfactante, significa que el microrganismo es capaz de adherir a todas sus paredes externas esa grasa”.

“Y esto es para el beneficio medioambiental, por ejemplo cuando hay derrames industriales, se usan los biosurfactantes para poder eliminar la grasa y aceite acumulados en roca o agua”, asentó.

Señaló que para obtener los microrganismos, utilizan residuos de la caña de azúcar, “le damos un valor agregado a esos residuos, que sean también de beneficio para el productor. Esto es parte de las investigaciones relacionadas con residuos agroindustriales, principalmente de la caña de azúcar y de la industria tequilera”.

“Muchas empresas generan residuos que se piensa no tienen ningún valor, sin embargo estamos usando esos desechos para darle valor agregado al proceso y que el trabajo sea también para beneficio del medio ambiente” aseveró.

La investigadora universitaria, concluyó que en lo más reciente de los trabajos, realizaron una estancia en Brasil a fin de estudiar metodologías de aprovechamiento de residuos agroindustriales, para implementarlas en los proyectos que se trabajan en la región de El Mante.