VISIÓN BINACIONAL TRANSFORMARÁ LA FRONTERA DE LOS DOS LAREDOS

0

Con una misma visión transfronteriza de fortalecer Nuevo Laredo y Laredo, Texas, se llevó a cabo la instalación de Metrolab en el que se identificaron los desafíos y oportunidades de la Gestión Metropolitana con el que se establecerá el Laboratorio Visión.

 

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, mencionó que Metrolab será impulsor del cambio que definirá la gestión territorial para potenciar el desarrollo metropolitano, desde los principios de respeto, solidaridad y sostenibilidad.

 

“Nuevo Laredo vive una nueva era, de la mano de nuestra ciudad hermana, ONU-HÁBITAT y de los sectores públicos, sociales y privados de ambos países estamos trazando una ruta de colaboración que nos permitirá conquistar en el menor tiempo posible el futuro que merecemos”, señaló Canturosas Villarreal.

 

El Laboratorio Visión estará enfocado en las áreas estratégicas que se hayan identificado a través de Metrolab, el cual permitirá tener un Metro-HUB center que dará los lineamientos para un plan de acción metropolitana binacional a largo plazo.

 

Se abordaron temas como el Avance y Limitantes del Desarrollo Urbano, en el que autoridades de Nuevo Laredo presentaron el Plan Municipal de Desarrollo 2021- 2024 a los representantes de ONU- HABITAT.

 

“Hemos tenido conocimiento del enfoque de transformación que se tiene desde el gobierno de Nuevo Laredo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorar la actividad económica del territorio, la salud, educación e infraestructura”, dijo María del Pilar Téllez Soler, consultora en Gestión Metropolitana de ONU-Habitat.

 

Con acciones y estrategias los Dos Laredos mostrarán las fortalezas que tienen para que en conjunto mejoren las oportunidades de vida de los ciudadanos, mediante estrategias que se hayan identificado en las mesas de diálogo.

 

“Defender quiénes somos y lo que representamos, que somos una región económica fuerte con la voluntad y visión para mejorar la calidad de vida”, dijo Pete Saenz, alcalde de Laredo, Texas.

 

También se definieron las acciones y proyectos que trazarán el camino que consolida el desarrollo social, económico y ambiental en la frontera de los Dos Laredo con el Laboratorio Visión.

 

“Es muy fascinante lo que está sucediendo en Nuevo Laredo, es realmente un compromiso, con estos diálogos se podrá implementar una visión metropolitana de estas ciudades fronterizas, que siembren un nuevo precedente de una visión que entiendan a las ciudades fronterizas como un solo conjunto urbano”, dijo por su parte, Javier Garduño Arredondo, Titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu.

 

Participaron también mediante plataformas digitales, el representante Regional para América Latina y el Caribe ONU-HABITAT, Elkin Velázquez; Pablo Aguilar, Presidente del Colegio de Jurisprudencia Urbanística (CJUR); Liliana Flores Benítez, Representante de Municipalidad de la Ciudad Este de Paraguay; Rafael Forero, experto en Política Urbana y Metropolitana, ONU-Hábitat.

 

 

Asimismo, autoridades de Nuevo Laredo y Laredo, Texas; Lydia Antonio, Directora General de Seguimiento, Administración y Supervisión del Cumplimiento de Tratados Comerciales de la Secretaría de Economía; Sociedad Civil e Iniciativa Privada.