Quedaron fuera de las prerrogativas y plurinominales

0

Por: Alfredo Peña

Ciudad Victoria.-Tres partidos que este domingo contendieron en Tamaulipas al Congreso Local, quedaron fuera de las prerrogativas y de las plurinominales al alcanzar ni siquiera el tres por ciento de votación que exige la autoridad electoral.
De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) que este lunes presentó el Instituto Electoral de Tamaulipas se observa los grupos ni siquiera alcanzaron el 2 por ciento.
Uno de ellos es el Partido del Trabajo (PT) quien logro obtener una votación en el estado de 16 mil 906 votos, lo que representa un 1.94 por ciento mientras que el Partido Verde Ecologista se adjudicó 15 mil 560 votos lo que se traduce en el 1.79 por ciento.
El otro es el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que un porcentaje de 1.29 de los 11 mil 223 sufragios que obtuvo.
Con estos resultados los tres pierden el derecho a las prerrogativas y quedan fuera de una representación el el Congreso Local debido a que las autoridades electorales exigen que para ese derecho deben tener al menos un 3 por ciento de votación total.
El Programa de Resultados Preliminares también dejo ver que el ausentismo fue el ganador en esta contienda pues solamente un 33.15 por ciento de ciudadanos acudieron a votar.
En total se recibieron 868 mil 646 votos por los dos millones 665 mil 1 voto que se tienen en la lista nominal.
Los resultados confirman el triunfo al Partido Acción Nacional (PAN) al obtener 21 de los 22 distritos del estado. El único Distrito que perdió fue el 11, en Matamoros, quedando como ganadora Leticia Sanchez Guillermo, perteneciente a la fracción de Morena.