Asamblea de la UAT aprueba la creación de doce nuevos posgrados

0

En sesión ordinaria, el pleno de la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó la creación de doce nuevos programas de posgrado que vendrán a enriquecer la oferta educativa especializada de la máxima casa de estudios de la entidad.

El rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, presidió la sesión efectuada en línea, desde el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, con enlace a las veintiséis dependencias académicas que integran la UAT en todo el estado.

En el desarrollo de los trabajos, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT presentó, ante la Asamblea Universitaria, la solicitud para la creación de nuevas maestrías y doctorados, además de propuestas para el cierre y liquidación de otros posgrados.

En ese contexto, la Asamblea de la UAT, integrada por directivos y representantes de docentes y alumnos, aprobaron los siguientes programas de maestría: Salud Laboral y Prevención de Riesgos, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros; Ciencias de la Salud Pública, de la Facultad de Enfermería Victoria; Ciencias de la Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería Tampico; Enseñanza de Lenguas, de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades; Estudios Fiscales Financieros, de la Facultad de Comercio y Administración Tampico; Comunicación Social, Política y Entornos Digitales, de la Facultad de Derecho Victoria; e Ingeniería en Procesos Industriales, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.

En cuanto a la aprobación de programas de doctorado se encuentran: Ciencias de la Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería Tampico; Ciencias para la Sustentabilidad, de la Facultad de Odontología; Sistemas Inteligentes, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe; Ciencia Política y Administración Pública, así como Derecho Constitucional, de la Facultad de Derecho Victoria.

Asimismo, se aprobó la actualización del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, que imparte el Instituto de Ecología Aplicada; y se avaló, para liquidación, la Especialidad en Oftalmología, de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros.

En otro punto, se aprobó la solicitud de la Dirección de Radio Universidad para la actualización de los lineamientos de la conformación del Consejo Ciudadano de Radio UAT y la integración de este, a través de la comisión conformada para el tema, la cual estará integrada por tres personas, en cumplimiento al Artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De igual forma, se avaló la solicitud de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios para la aprobación del Plan Integral de Cultura de Paz; entre otros temas.

Durante la apertura de los trabajos, el rector dijo que los acuerdos tomados por el máximo órgano de gobierno de la UAT sirven para fortalecer las metas que se ha planteado su administración en materia de oferta educativa.

Asimismo, felicitó a los profesores universitarios que han trabajado arduamente para la implementación de la reforma académica, que incluye el programa Vida UAT, y agradeció a todo el personal, cuya participación ha sido una sólida base para llevar a cabo las actuales reformas en los modelos de educación que ofrece la Universidad.

Cabe señalar que, durante la sesión acompañaron al rector el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general; y el C. P. Luis Navarro Roso, decano de la UAT; así como integrantes del gabinete de la rectoría.