Con 224 sementales de registro, Gobierno de Tamaulipas fortalece la ganadería en la frontera. 

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el evento de Mejoramiento Genético Tam 2018 llevado a cabo en Camargo, Tamaulipas, el Gobierno del Estado dispersó poco más de un millón 146 mil pesos para 71 productores ganaderos que decidieron elevar la calidad de su hato con la adquisición de un semental bovino con genética probada.

La entrega de estos sementales se llevó a cabo en los terrenos de la Asociación Ganadera Local, donde los productores ganaderos tuvieron la oportunidad de dialogar con el secretario Ariel Longoria García y escoger algunos toros de las razas Charolais, Beefmaster, Brangus Rojo, Brangus Negro, entre otros.

Durante el evento, el Secretario destacó nuevamente que para este rubro se destinaron más de 34 millones de pesos para fortalecer el sector ganadero con más de 2 mil sementales en todo el estado. Dijo que en Camargo no fue la excepción, pues está garantizada la entrega de 71 sementales para quienes los solicitaron.

Los ejemplares entregados el pasado martes en Camargo, Tamaulipas se suman a 68 entregados en Nueva Ciudad Guerrero, 43 en Nuevo Laredo y 42 en Reynosa, sumando con ello un total de 224 sementales con una dispersión de 3 millones 617 mil 600 pesos.

“Esto es la visión que traemos del Gobernador, impulsar la ganadería en toda la entidad en conjunto con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) y sus filiales locales.

Sobre la colaboración que tiene el Gobierno de Tamaulipas con la UGRT, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural informó a los productores pecuarios el arranque de un proyecto paralelo al de Mejoramiento Genético que busca dotarlos de embriones mejorados para trasplante y con ello generar 2 mil preñeces cuyos nacimientos evidenciarán crías con alta calidad genética.

“Los mejores criadores de registro nos han permitido practicarle a sus vacas la aspiración folicular para que en el Centro de Mejoramiento Genético de la UGRT se haga la fertilización In vitro con semen de los mejores toros; así obtenemos el embrión que posteriormente será trasplantado”, expuso el secretario Ariel Longoria García.

Para dar ese brinco al igual que otros países, el Secretario informó que se tienen 500 embriones que están a disposición del ganadero que lo solicite, recalcó que con este tipo de acciones es como se va a ir creciendo en el sector.

En su intervención, el presidente de la UGRT, Julio Gutiérrez Chapa destacó que Tamaulipas tiene aproximadamente un hato ganadero de un millón 170 mil cabezas y que este tipo de eventos se han realizado desde hace 25 años.

“Esto ha generado que la ganadería de Tamaulipas sea de las mejores en el país y que esta alianza y esfuerzo continuo del Gobernador son fundamentales para seguir teniendo buenos resultados”, recalcó.

Como se ha informado, en el programa de Mejoramiento Genético Tam 2018, el Gobierno del Estado apoya al productor hasta con el 50 % del valor de referencia subsidiado por semental.