Destacan tamaulipecos en ExpoCiencias Nacional 2023 en Sonora, obtienen pase a certámenes internacionales

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Destacada participación tuvieron alumnas y alumnos tamaulipecos de instituciones de educación media superior y superior, durante la ExpoCiencias Nacional celebrada en la ciudad de Hermosillo, Sonora, del 5 al 8 de diciembre, donde varios de ellos obtuvieron su pase a certámenes internacionales.

Un total de 29 proyectos integraron la representación tamaulipeca que compitió a nivel nacional, al haber obtenido su acreditación al ganar los primeros lugares en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2023.

Entre los proyectos tamaulipecos ganadores se encuentran: Disaap-Braile de la Universidad Tecnológica de Matamoros, presentado por el alumno Arturo García Gómez, que obtuvo su pase a la Feria Juvenil Internacional de Proyectos Empresariales de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ecuador.

Los alumnos Malac Villanueva y José Valdivia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio N° 271 de Victoria, obtuvieron su acreditación para la ExpoCiencias Asia 2024, que se celebrará en Indonesia, con el proyecto Control de riego en entornos sostenibles.

A su vez, el proyecto Biomaterial Base de Hidroxiapatita reforzado con Nanopartículas de Titanio, de Dafne Porras y Sergio Henríquez, de la Universidad Politécnica de Victoria, logró su acreditación para el ATAST I – FEST 2024, en Túnez, y para la ExpoCiencias Occitaine Francia 2024.

Otros proyectos tamaulipecos ganadores fueron: Autohidroterra: Cultivo vertical autónomo, de José De la Garza y Regina Maldonado, del Colegio de Bachilleres de Reynosa, quienes asistirán al BUCAIMSEF Turquía del próximo año; y Multimilk de Karol Morales y Daniela Villeda, del Cbtis 15 de El Mante, que participarán en la Genius Olumpiad el siguiente año.

Además el proyecto Software para la Identificación del Estado Socioemocional (SOIESE), de Fátima González y Luis Loera, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio N° 103 de Madero, obtuvo su acreditación al Talent Land en Jalisco en los siguientes meses.

Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, felicitó a las y los jóvenes tamaulipecos por su sobresaliente participación y enfatizó que son ejemplos para otros estudiantes. Además destacó que estos logros académicos son un reflejo del impulso que recibe la educación media superior y superior en el ámbito de la ciencia y tecnología, en acuerdo a la política educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.