FEMINICIDIO EN MATAMOROS: LA TRÁGICA HISTORIA DE CINTHYA Y LA OMISIÓN DEL SISTEMA

0

Por Martín Juárez Torres.

Matamoros, Tamaulipas,. En el suroriente de Matamoros, la vida de Cinthia Janeth “C” llegó a un abrupto y trágico final a solo unas horas de haberse celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La joven madre de 26 años deja en orfandad a tres niños, al ser víctima de la violencia que había denunciado previamente a las autoridades.

La tragedia se desencadenó en la calle Loma Prieta del fraccionamiento Lomas de San Juan, donde el cuerpo de Cinthia fue encontrado sin vida en la vivienda que alguna vez compartió con su expareja, Carlos “R” de 31 años y albañil de oficio, quien se convierte en el principal sospechoso del feminicidio.

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA IGNORADOS

Cinthia, ama de casa y madre de un niño de 12 años, otro de 9 y una niña de un año y ocho meses, había decidido separarse de su agresor debido a la violencia que sufría.

La historia de Cinthia está marcada por la violencia de género que, lamentablemente, no fue atendida a tiempo por las autoridades.

Según la madre de la víctima, hace quince días acudieron a la Fiscalía Regional de Matamoros para denunciar una agresión que Carlos “R” le había propinado a Cinthia, sin embargo, la denuncia fue desestimada porque en ese momento no presentaba signos visibles de lesiones.

“¿Qué es lo que quieren?, ¿que así terminen?; hasta que están muertas es cuando ponen atención”, exclamó la madre de Cinthia, denunciando la negligencia de la Fiscalía.

Este episodio refleja una problemática recurrente en muchos casos de violencia de género, donde las autoridades no actúan de manera eficiente hasta que la situación alcanza extremos trágicos.

EL ÚLTIMO ENCUENTRO

Este domingo, la madre de Cinthia decidió buscar a su hija, ya que desde el sábado por la noche no tenían noticias de ella.

Cinthia había informado que llevaría a sus hijos a la casa de su exsuegra para que pudieran pasar tiempo con su padre, sin embargo, desde ese momento, no se supo más de ella.

Al ingresar a la antigua vivienda compartida con Carlos, la madre encontró el cuerpo de Cinthia con evidentes signos de violencia, mientras que el presunto agresor no estaba en el lugar.

De manera extraoficial, se informó que la propia madre de Carlos “R” lo entregó a las autoridades.

EL DEBATE SOBRE LA PROTECCIÓN A VÍCTIMAS

Este feminicidio pone de manifiesto las fallas en el sistema de protección a mujeres víctimas de violencia.

La omisión de las autoridades ante las denuncias previas y la falta de acciones concretas para salvaguardar la vida de Cinthia plantean la urgencia de revisar y fortalecer los protocolos y mecanismos de protección.

La historia de Cinthia, marcada por la violencia, la denuncia desoída y la tragedia final, resalta la necesidad de un cambio profundo en la manera en que la sociedad y las autoridades abordan la violencia de género.

Mientras la familia llora la pérdida irreparable, la sociedad exige respuestas y medidas concretas para evitar que historias como la de Cinthia se repitan.

#JusticiaParaCinthia #FeminicidioMatamoros #ViolenciaDeGénero #NiUnaMenos
#Feminicidio #Matamoros #Tamaulipas