Fiscalía Militar investiga a Fuerzas Especiales acusados de Ejecuciones Extrajudiciales en Nuevo Laredo

0

Arriban a Nuevo Laredo con instrucciones de recabar pruebas incriminatorias

Nuevo Laredo, Tamaulipas, La Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM) investiga al Teniente de Infantería José Luis Nava Martínez y 17 elementos bajo su mando, por la ejecución extrajudicial de 5 civiles, ocurrida el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Un grupo especial de agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales Militares se encuentran recabando información de campo, documental, y videograbaciones que permitan demostrar la actuación arbitraria y violatoria de los derechos humanos de los acusados de cometer homicidios, alterar y sembrar evidencias, así como de mentirle a sus superiores de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con fuentes militares en Nuevo Laredo, el personal de la Fiscalía Militar pretende demostrar la responsabilidad directa del Teniente de Infantería José Luis Nava Martínez y especialmente de los soldados que se trasladaban en los vehículos militares número 0916347 y un SandCat 0916579.

A los militares que se trasladaban en la unidad tipo Humvee solamente se les pretende imputar delitos de encubrimiento y otras infracciones menores al reglamento de la SEDENA, considerando su amplia cooperación durante las investigaciones.

Este ultimo grupo de militares habría filtrado información e imágenes a periodistas estadounidenses, lo que también es investigado por la Fiscalía Militar.

“Como militares tenemos la obligación de cumplir con la ley, tanto civil como castrense y en este caso vimos que los civiles fueron ejecutados por nuestros compañeros, que ahora tratan de responsabilizar a otros de lo sucedido, aunque el video es explícito y muestra lo que en realidad sucedido”, denunció un soldado, que pidió el anonimato.

Las víctimas de esta nueva ejecución extrajudicial fueron identificadas como, José Moreno, de 27 años; Jorge Colector, de 32; Edgar Chavarría, de 38, José Rivera, de 23 y Clinton Blucha, de 25 años.

Se espera que en las próximas dos semanas, la Fiscalía General de Justicia Militar concluya la investigación y ordene la detención del Teniente de Infantería José Luis Nava Martínez y el personal involucrado, sean detenidos formalmente y presentados ante un Juez de la Región Militar en la ciudad de México