Hallan restos humanos calcinados en Reynosa, Tamaulipas

0

El colectivo Amor por los Desaparecidos localizó un posible "campo de exterminio" en una propiedad abandonada cerca de la carretera Ribereña.

Un nuevo hallazgo de restos humanos calcinados en una zona semidesértica de Reynosa, Tamaulipas, ha conmocionado a la sociedad civil y a las autoridades.

Se trata de un posible “campo de exterminio” donde se presume que grupos criminales habrían asesinado e incinerado a sus víctimas.

El colectivo Amor por los Desaparecidos, integrado por familiares de personas desaparecidas en la entidad, fue el responsable de localizar el sitio, ubicado cerca de la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, mejor conocida como La Ribereña.

Según informó Edith González Treviño, portavoz del colectivo, los restos humanos se encontraron el miércoles, pero fue hasta el jueves cuando las autoridades llegaron para procesar el área.

“Nosotros hemos estado trabajando en Reynosa desde el 2019, por mes tenemos al menos un positivo ya sea en fosa, superficie o en campo de exterminio como en este caso”, dijo González Treviño.

La activista señaló que la propiedad podría ser usada como una “cocina de exterminio” que clandestinamente es o era operado por un grupo criminal de la frontera.

En el lugar se puede observar una casa abandonada, vandalizada y con las siglas CDG (Cártel del Golfo) en una de sus paredes.

El predio se encuentra a un costado del Canal Guillermo Rodhe, a tres kilómetros de la carretera Ribereña, y es una zona despoblada y de difícil acceso.

En el interior de la casa se hallaron restos óseos e incluso cuerpos completos calcinados.

El colectivo hizo un llamado a las personas que tienen familiares desaparecidos a interponer una denuncia y a acercarse a las autoridades para saber si los restos corresponden a sus seres queridos.

“Con estos hallazgos damos pauta para que se pongan las denuncias, claro que sentimos tristeza, dolor, impotencia y miedo, por supuesto, pero no vamos a dejar de realizar estas supervisiones porque de ello depende que las familias encuentren a sus seres queridos”, expresó González Treviño.

Este no es el primer “campo de exterminio” que se descubre en Reynosa, una de las ciudades más violentas de Tamaulipas.

En julio pasado, el mismo colectivo localizó los restos de 20 personas en 11 fosas clandestinas en la colonia Infonavit Arboledas.

En octubre, se encontraron 28 cuerpos en entierros ilegales en la colonia Hacienda Las Fuentes.

Tamaulipas es el segundo estado con más personas desaparecidas y no localizadas del país, con 13 mil 16 casos, sólo por debajo de Jalisco.

La violencia en Tamaulipas se ha recrudecido por la disputa entre diferentes grupos criminales que buscan controlar el territorio y las rutas para el tráfico de drogas, migrantes y combustibles.

#Reynosa #Tamaulipas #Desaparecidos #Violencia #CampoDeExterminio