Implementa UAT nuevo modelo de planeación, gestión y evaluación presupuestal

0

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha un nuevo modelo de planeación, gestión y evaluación que tiene dentro de sus objetivos hacer más eficiente el uso de los recursos presupuestales y fortalecer los indicadores académicos.

En este marco se llevó a cabo un taller de capacitación sobre la formulación del plan de acción y presupuestación de las dependencias administrativas para el ejercicio fiscal, realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria y por videoconferencia a las diferentes sedes de la Universidad en el estado.

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, el taller fue inaugurado por el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, acompañado por el Titular del Órgano Interno de Control, Sergio Leopoldo Bello Cano y el Director de Planeación y Evaluación, Luis Iván Sánchez Rodríguez.

Se destacó que la plataforma de trabajo está diseñada para dar respuesta a los objetivos estratégicos que ha formulado el Rector José Andrés Suárez Fernández en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, atendiendo las políticas de austeridad del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Se dio a conocer también que la UAT trabaja en esta nueva mecánica para ejercer el presupuesto, fortaleciendo objetivos como: la competitividad de la educación superior; el uso eficiente de los recursos; y la transparencia y rendición de cuentas.

En la apertura de los trabajos, el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos destacó el interés del Rector Suárez Fernández de trabajar en base a una nueva metodología para la planeación y gestión del presupuesto, teniendo como objetivo una administración más eficiente de los recursos asignados para las actividades sustantivas de la Universidad, en la que es importante tener muy en claro las normas y políticas de austeridad.

Por su parte, el Director de Planeación y Evaluación, Luis Iván Sánchez Rodríguez comentó que en una primera etapa se capacitó a personal administrativo de las escuelas, facultades y unidades académicas.

Indicó que en esta sesión se trabaja con los responsables del manejo de los recursos en las diferentes áreas y dependencias que comprenden a la administración central de la Universidad, para la planeación de sus funciones y presupuestación de sus actividades.

Añadió que a partir de esta nueva metodología, los recursos presupuestales se tienen que enlazar, planificar, sistematizar y dar resultados bajo un conjunto de indicadores, alineados al Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.