Importancia de Perros Guías.

0

El perro guía es uno de los tipos de perros de asistencia que existen, posiblemente el más antiguo y más conocido.

Cd. Tampico, Tam.- Día Mundial del Perro Guía: una fecha para reflexionar sobre su importancia.

Un perro guía, perro lazarillo o perro de asistencia​ es un perro adiestrado para guiar a aquellas personas ciegas o con discapacidad visual o para ayudarlas en los trabajos del hogar.

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial del Perro Guía, una fecha que busca honrar y reconocer la labor de estos animales en la vida de las personas con discapacidad visual. Sin embargo, aunque son muy necesarios en nuestra cotidianidad, tristemente son muy poco apreciados y valorados.

Los perros guía son entrenados para ayudar a las personas con discapacidad visual a desplazarse con mayor seguridad y autonomía. Sin embargo, a pesar de su importancia, enfrentan mucha discriminación en el transporte y en áreas de uso común, como tiendas de autoservicio, eventos masivos, escuelas y transporte urbano.

Es importante recordar que estos animales son compañeros fieles en la cotidianidad de las personas con discapacidad visual, quienes requieren de su apoyo para poder desplazarse con mayor facilidad y seguridad. Es por ello que debemos cuidarlos, respetarlos y valorarlos, ya que ellos hacen posible una vida más independiente para quienes los necesitan.

En este Día Mundial del Perro Guía, es necesario reflexionar sobre la importancia de estos animales en nuestra sociedad y tomar acciones para eliminar la discriminación hacia ellos y sus usuarios. Recordemos que cualquier persona puede necesitar un perro guía en algún momento de su vida, y que ellos merecen el mismo respeto y consideración que cualquier otro ser vivo.

¡Cuidemos, respetemos y valoremos a los perros guías!.

N.Gea M.