Modernizarán proceso de cobro a ambulantes para mayor transparencia

0

-Se les otorgará un código de barras que será escaneado por los inspectores al momento del cobro, de forma que exista un mayor control en la recaudación

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- La Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez informó que el departamento de Inspección y Vigilancia atraviesa un proceso de modernización que permitirá ofrecer un mayor control en la recaudación por concepto del cobro del derecho de piso; para ello se está capacitando al personal para el uso de máquinas que escanearán un código de barras que se otorgará a cada ambulante, de forma que al realizar un pago quede registrado en una base de datos.

A la par de la capacitación se está trabajando en la renovación del censo de vendedores ambulantes que actualmente operan en la ciudad.

“Ahorita estamos haciendo un censo, con estas nuevas maquinitas de código de barras en donde podemos tener un número exacto de los puesteros que tenemos y de la recaudación, es lo que estamos haciendo y que informaremos una vez que termine el proceso que hay con esa nueva tecnología… se está llevando a cabo el entrenamiento y la capacitación de la aplicación”.

Ortiz Domínguez destacó que desde el arranque de su primera administración se logró incrementar la recaudación municipal en un 400%, por ello se requiere mayor eficiencia en el control y transparencia de los ingresos.

Respecto a la iniciativa de cobrar impuestos federales a los informales, la Alcaldesa recalcó que esta medida no sería aplicada a los que menos ingresos obtienen, e incluso dijo que a lo largo de su propuesta sugirió exentar del cobro de IVA e ISR a aquellos que ganan menos de 12 mil 500 pesos mensuales.

“Hay muchas personas que están en la informalidad, no los más pobres, ni los más necesitados, si ustedes se dieron a la tarea de ver la presentación que yo hice, verán que el punto 10 es que se exente de IVA a todas las personas que ganen debajo de 12 mil 500 pesos, que no pagaran ni IVA ni ISR, y que los ganen arriba de 12 mil 500 pesos es cuando se empezara a pagar los impuestos”, aclaró.

La edil enfatizó que aquellos comerciantes que se adhieran a un régimen fiscal podrían obtener beneficios como acceder a créditos, seguro social, entre otros servicios.