Reconocen a Gobierno de Maki Ortiz por cumplimiento a Ley de Trasparencia

0

• Participó Gobierno Municipal en Sexto Seminario de Transparencia 2019 en la ciudad de Corregidora, Querétaro.

• Reynosa es el único Municipio en el país que cuenta con un Instituto de Transparencia autónomo y con presupuesto propio.

REYNOSA, TAM.- El Gobierno de Reynosa, que preside la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez fue reconocido con el ‘Galardón Manuel Torres Serranía’, por cumplir con la Ley de Transparencia y fortalecer sus mecánicas institucionales a través de la creación del primer Instituto Municipal en esta materia a nivel nacional.

Dentro del Sexto Seminario de Transparencia 2019, la Maestra María del Carmen Leyva Bathory, Calificadora Anticorrupción, entregó un reconocimiento especial, para el Municipio de Reynosa, destacando las características por las que Reynosa se hizo acreedor.

“No sólo en planificación y cumplimiento de la Ley, la construcción y cumplimiento del presupuesto, sino también la percepción ciudadana y forma en que responde las solicitudes de información, la manera en que atienden a los ciudadanos”, dijo Leyva Bathory al pedir la presencia del representante del Municipio y añadió que: “Ha ido más allá de lo que éstos indicadores promueven”.

Agregó María Del Carmen Leyva, que Reynosa es “el único Municipio a nivel nacional, que tiene un Instituto Municipal de Transparencia, autónomo, con un presupuesto propio y que tiene diez lugares para ciudadanos en su Consejo”, y al ser un organismo con sólo tres funcionarios municipales y con más integrantes de la sociedad civil, escucha la voz ciudadana para calificar, y da con ello una mejor calidad de vida a los gobernados.

El Sexto Seminario de Transparencia 2019, se llevó a cabo en Corregidora, Querétaro, donde acudió como representante de la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, el Ing. Cárlos Dávila González, Presidente del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información; también participaron Adán Larracilla Márquez, Secretario Ejecutivo de la ANAC; Roberto Sosa Pichardo, Alcalde de Corregidora y Hans Hartwig Blomeier, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Para la entrega del Galardón, de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, a este Municipio se tomó en cuenta, el apego al cumplimiento de la normatividad, diseño y elaboración del presupuesto, óptima respuesta a las solicitudes ciudadanas, atención a la ciudadanía a través de la Página Web del Municipio y cumplimiento a los tiempos de respuesta, entre otros calificadores.