Resuelven conflicto sindical en Reynosa por la vía legal

0

El SIAMARM obtuvo la restitución legal de su edificio sindical, que había sido tomado por la fuerza.

Por: Martín Juárez Torres.
Reynosa, Tamaulipas,. El Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM) celebró la recuperación de su edificio sindical, que había sido invadido de manera violenta por un grupo, supuestamente liderado por Luis Díaz.

El conflicto se originó hace varios meses, cuando Luis Díaz, quien había sido depuesto del cargo de secretario general en 2019 y enfrentaba un proceso penal por una denuncia en su contra, se apersonó junto a un grupo de seguidores para exigir la entrega de los activos del sindicato y autoproclamarse como el único representante legítimo de los trabajadores.
La invasión resultó en daños significativos al edificio, incluyendo puertas y ventanas destrozadas, así como el robo de documentos y equipos.

Además, el grupo de invasores ejerció presión y amenazas sobre los trabajadores para que se afiliaran a su sindicato ilegal.

Sin embargo, las autoridades competentes intervinieron para resolver este conflicto y devolver el edificio a sus legítimos propietarios, que son los trabajadores sindicalizados representados por Alberto Lara Bazaldúa.

“El proceso legal involucró la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, así como representantes federales, debido a que SIAMARM tenía un alto grado de cumplimiento en un 98 por ciento sus contratos colectivos de trabajo antes de que ocurriera la invasión”, señaló, el abogado Eduardo Jiménez López.

Destacó que el liderazgo del SIAMARM optó por buscar una resolución pacífica a través de la ley en lugar de recurrir a la violencia.

“Siempre hemos actuado con respeto y civilidad, no caímos en las provocaciones ni en los enfrentamientos, preferimos confiar en las instituciones y en la justicia” concluyó el abogado.

El sindicato ha tenido un fuerte compromiso social, incluyendo el apoyo a niños con cáncer, niños con discapacidades, actividades culturales, deportivas y de esparcimiento familiar.

“Estamos muy contentos y agradecidos con las autoridades que nos han apoyado en este proceso, hemos recuperado nuestra casa sindical, que es el patrimonio de los trabajadores, ahora vamos a trabajar para reparar los daños y reforzar nuestra labor en beneficio de nuestros agremiados y la comunidad en general”, dijo Alberto Lara Bazaldúa, secretario general del SIAMARM.

Con la resolución legal a su favor, el sindicato planea llevar a cabo una auditoría para evaluar los daños sufridos y reforzar su trabajo en beneficio de los trabajadores y la comunidad en general.

También se implementarán medidas de seguridad para proteger las instalaciones del sindicato de futuros intentos de invasión.

@Alberto Lara Bazaldúa @SIAMARM Reynosa
#Reynosa #SIAMARM #JusticiaLaboral
#SindicatoMaquiladora