Auguran fracaso en implementación de Guardia Nacional

0

-Justicia Tamaulipas considera que no habrá cambios sustanciales en la entidad

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – Geovanni Barrios Moreno, presidente de la asociación Justicia Tamaulipas, externó su opinión respecto al despliegue de la Guardia Nacional en 150 regiones del país, y auguró que al menos en Tamaulipas la implementación de este modelo de seguridad será un fracaso, en gran medida porque no habrá cambios sustanciales en la entidad dado que los elementos que la componen ya llevan varios años trabajando en la región sin haber logrado resultados importantes.

““Va a ser un fracaso rotundo, no lo deseo, yo que quisiera que fuera diferente, sin embargo, la verdad es esa, la Guardia Nacional quien la conforma, los mismos policías, militares, federales, los marinos, que ya estuvieron trabajando en eso, que traen la misma forma de trabajar, difícilmente vas a poder llevar acciones diferentes con los mismos operadores del sistema de seguridad pública”.

Aunque principalmente se refirió a la falta de capacidad para hacer frente a la delincuencia organizada, mencionó que tampoco esperan muchos cambios en cuanto al combate a los delitos del fuero común.

“Yo no le veo una diferencia, salvo que va a ser un mando único el que lo va a llevar a cabo, no veo yo un proyecto de seguridad que enfoque a Reynosa, que tiene que haber planes diferentes que con lo que está sucediendo en Victoria, Nuevo Laredo o Matamoros, son geográficamente cercanas sin embargo la problemática es completamente diferente”.

Barrios Moreno destacó que quienes sí han logrado algunos avances en materia de seguridad son los elementos de la Policía Estatal Acreditable, y aunque aún no son suficientes, comentó que por lo menos ya no se ven las grandes caravanas de delincuentes a plena luz del día como se vivía hace unos años.

“El Gobierno del Estado por parte de la Policía Estatal ha hecho su trabajo, porque vamos siendo objetivos, pero ya no vemos esas caravanas o personas que en el 2013 veíamos en las gasolineras donde veíamos sujetos fuertemente armados a las 2, 3 de la tarde, como si nada; en la actualidad no vemos eso”, aseveró.