El Congreso local pide a la Conagua y a la Junta de Drenaje que respeten el acuerdo de uso exclusivo para consumo humano
Por: Martín Juárez Torres
Cd. Victoria, Tam. Febrero 22 del 2024. El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Junta de Drenaje de Nuevo León que detengan el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la presa La Boca en Monterrey, ya que se pretende utilizar el líquido para fines turísticos y no para consumo humano, como se había establecido en el convenio entre ambos estados.
El diputado del PRI, Edgar Melhem Salinas, presentó la propuesta ante el pleno legislativo, argumentando que se trata de una violación al acuerdo y una falta de solidaridad con los agricultores de Tamaulipas, que se han visto afectados por la sequía y la falta de agua para regar sus cultivos.
Según el legislador, la presa La Boca estaba al 6 por ciento de su capacidad y ahora se encuentra en el 20 por ciento, gracias al trasvase de agua de la presa.
El Cuchillo, que forma parte del acueducto Monterrey VI. El objetivo, dijo, es elevar el nivel de la presa La Boca al 40 por ciento para la temporada de Semana Santa, con fines recreativos y turísticos.
Melhem Salinas recordó que el año pasado, Nuevo León se negó a entregar agua a Tamaulipas, alegando que era para garantizar el abasto para el consumo doméstico de su población. Sin embargo, ahora quiere usar el agua para el turismo, lo que consideró una incongruencia y una injusticia.
El punto de acuerdo también solicita a la Conagua que informe si autorizó el trasvase de agua de una presa a otra y que vigile el cumplimiento del convenio. Asimismo, pide a la Junta de Drenaje de Nuevo León que explique los motivos y el destino del agua trasvasada.
#Tamaulipas #NuevoLeón #Conagua #TrasvaseDeAgua #PresaElCuchillo #PresaLaBoca #EdgarMelhemSalinas
#MartinJuarezTorres #PacoCuellar #FranciscoCuellar #JoseLuisQuintanilla #LupitaEscobedo