Bajan secuestro, robo y lesiones; suben homicidios.

0

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La mayoría de los delitos, entre ellos el secuestro, han tenido una reducción considerable en el inicio del año; sin embargo, el robo de vehículos y el homicidio repuntaron un 37% y 21%, respectivamente.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se nutren de las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia, durante el mes de enero de 2017 se denunciaron 4 mil 081 delitos, en tanto que en el mismo periodo de este año, se sumaron 3 mil 303 delitos.

EL DELITO DE HOMICIDIO POR SER DE ALTO IMPACTO, REGISTRÓ UN INCREMENTO ESTE AÑO COMPARATIVAMENTE CON EL MISMO MES DEL 2017, ASÍ, DE 111 HOMICIDIOS, PARA ESTE AÑO SE ABRIERON 134 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN.

Los homicidios dolosos, que hasta en un 80 por ciento están relacionados con la violencia de los grupos delincuenciales se incrementaron en un 39 por ciento, pasando de 45 a 62 este año, ocupando Victoria, Reynosa, Matamoros, El Mante y Nuevo Laredo, los primeros lugares.

La pugna de los grupos delincuenciales, especialmente en la frontera, provocó un aumento en el robo de vehículos, registrando en el primer mes del 2017, 296 carpetas de investigación abiertas por este delito, en tanto que en este año sumaron 406.

El delito de violación se mantuvo prácticamente igual en el comparativo de los dos meses, luego que de 33 casos denunciados en el 2017, este año sumaron 34, ocupando municipios como Matamoros, Reynosa, Altamira, Ciudad Madero y Victoria, los primeros lugares en este delito.

Las denuncias por el delito de secuestro bajaron en el primer mes del año comparado con el mismo mes del año pasado, luego que, de acuerdo a las cifras del Secretariado, en el año pasado se denunciaron 16 casos, cuando en este año se han denunciado sólo 10, siendo Victoria, Matamoros y Reynosa los que suman ocho denuncias; Llera y Soto La Marina tienen las dos restantes de enero.

OTRO DE LOS DELITOS QUE SUFRIÓ UNA BAJA ES EL DE LESIONES, LUEGO QUE EN 2017 SE DENUNCIARON EN EL PRIMER MES 330 CASOS Y EN ENERO DE ESTE AÑO 287.

Los robos a comercios y casa habitación también tienen una baja sensible en el comparativo del mes de enero de ambos años, en 2017 se denunciaron 243 robos a comercios y en enero de este año van 102 denuncias.

En el caso de los robos a casa-habitación, de 260 denuncias que se hicieron en 2017 por este delito, en enero de 2018 se abrieron 222 carpetas de investigación por este delito en el estado.

El fraude, uno de los delitos patrimoniales que se registra, sumó 152 denuncias en el 2017, en tanto que en este año los delitos fueron 125, de acuerdo a las denuncias en las agencias del Ministerio Público.

En la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y víctimas del fuero común, se incluyen nuevos delitos contra la sociedad como la corrupción de menores del cual se registró una denuncia y otra más por trata de personas.

Para los delitos contra otros bienes jurídicos afectados se incluyen 330 denuncias; 108 amenazas, 21 por narcomenudeo, 20 denuncias por allanamiento de morada, 8 falsedad, 15 por falsificación, 5 contra el medio ambiente, 35 delitos cometidos por servidores públicos y 118 por otros delitos del fuero común.