Invita DIF a campaña de mamografías gratuitas

0

-Revisiones y estudios clínicos disponibles para mujeres a partir de los 25 años

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- A lo largo del mes de octubre en el DIF Central y en la Unidad Médica La Joya, se estarán llevando a cabo exploraciones mamarias y mastografías de forma gratuita con el objetivo de promover la importancia de detectar en etapa temprana el cáncer de mama para poder erradicarlo, por ello las Doctoras Cinthia Berrones y Faride Iga Carrizales, convocaron a la ciudadanía a ser partícipes de la campaña “Súmate al rosa, súmate contra el cáncer de mama”.

“El principal objetivo de este programa es atender a todas las mujeres para que nos acompañen a este mes durante la prevención del cáncer de mama… aquí nosotros les ofrecemos a todas las mujeres a partir de los 25 años su exploración de mama, su mamografía gratuita a partir de los 40 años de edad; también ofrecemos el servicio de Papanicolaou para la prevención del cáncer cervicouterino”, externó Iga Carrizales.

Destacaron que a unos días de haber iniciado la campaña ya han atendido a 20 pacientes, sin embargo, la meta es atender a más de 484 mujeres, cifra a la que se llegó el pasado 2018. Ese mismo año se detectaron 3 casos de cáncer, uno de ellos actualmente está en remisión debido a la intervención oportuna.

Además de acudir en esta temporada a realizarse los exámenes que ofrece el DIF, las Doctoras invitaron a mujeres y hombres realizarse una autoexploración mensual y a permanecer alerta a síntomas como bultos, masa palpable, cambios de coloración en la mama, enrojecimiento, piel de naranja, retracción del pezón y secreción del pezón, y ante su presencia acudir inmediatamente al médico para su diagnóstico y tratamiento.

Aunque durante octubre el DIF ofrece mamografías gratuitas, este servicio está disponible a lo largo del año aunque con un costo de $200 pesos.

Actualmente cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en México, muriendo un promedio de 13 mujeres por día.