Tamaulipas se coloca en el Top 10 en Olimpiada Nacional 2019

0

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas logró la mejor posición obtenida en 9 años en la Olimpiada Nacional, concluída este fin de semana, al colocarse en la posición número 9 del medallero general.

La delegación tamaulipeca participó en 31 disciplinas y logró subir al podio en 22 de ellas. Los atletas traen a casa 10 metales dorados más en Olimpiada Nacional y 8 más en Nacional Juvenil respecto al año anterior.

La máxima justa deportiva reunió este año a más de 18 mil atletas de las 32 entidades federativas del país y 3 instituciones educativas en el estado de Quintana Roo como sede principal y Yucatán, Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Guanajuato y Nayarit como subsedes.

Durante 45 días de intensas jornadas los atletas, entrenadores, equipo técnico, asociaciones y padres de familia dejaron el corazón en cada competencia, defendiendo dignamente su casa.

Tamaulipas participó con un contingente de 582 deportistas, entrenadores y personal técnico, con un resultado de 78 preseas en Olimpiada Nacional: 29 de oro, 21 de plata y 28 de bronce para ubicarse en el 9° puesto, superando el puesto número 14° del año pasado.

En la tabla de eficiencias, que se determina por el número de participantes entre las medallas obtenidas, se consiguió un 22.8% de rendimiento.

En Nacional Juvenil se lograron un total de 28 preseas: 14 de oro, 7 de plata y 7 de bronce. Tamaulipas se posicionó en el lugar 14° avanzando considerablemente tras haber obtenido el puesto 20 en 2018; en eficiencia se adjudicó 27.5%.

Gimnasia Rítmica fue el deporte que aportó mayor número de medallas con 14 en total, cerrando como líder en el medallero.

La disciplina de Taekwondo se colgó 9 medallas , Natación 2, Ajedrez 3, Atletismo 10, Esgrima 9, Box 1, Basquetbol 1, Béisbol 1, Judo 9, Raquetbol 1, Softbol 3, Tiro con Arco 7, Frontón 8, Karate 4, Triatlón 1, Volibol de Playa 1, Luchas Asociadas 9, Volibol 1, Canotaje 5, Tenis 1, y Levantamiento de Pesas 6.

Por primera vez en la historia, la disciplina de ajedrez consiguió medallas para el estado en el evento Nacional. Por otra parte Canotaje consiguió su primera medalla en Canoa -1 en la rama femenil.

Además desde hace más de una década no se conseguía la presea dorada en Voleibol rama varonil.

El Director General del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano dedicó un mensaje a todos los involucrados en obtener estos sobresalientes resultados.

“Hoy y siempre quiero agradecer a todos aquellos que se pusieron la camiseta de Tamaulipas, que la sudaron hasta la última gota, que dejaron todo por representar a su estado: a nuestros deportistas, entrenadores, asociaciones, quienes son los principales actores de este gran logro nuestro más grande reconocimiento, así mismo y de manera muy especial a los padres de familia, quienes apuestan por sus hijos en su formación deportiva de Alto Rendimiento. Gracias papás por permitirnos cuidar de sus hijos durante todo este proceso” expresó.

Así mismo resaltó la labor del equipo INDE quienes en todo momento estuvieron atentos a cualquier necesidad que pudieran presentar nuestros deportistas, sacrificando múltiples fines de semana y momentos familiares; con la única finalidad de ver cristalizados los logros de los atletas en lo más alto del podio.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, refrenda su compromiso y apoyo a través del Instituto del deporte de Tamaulipas y celebra el triunfo de los deportistas que lograron posicionar al estado como uno de los 10 referentes deportivos del país.